Bienvenida

Bienvenidos al sitio web del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán que surge como respuesta a la necesidad de este organismo de contar con una valiosa herramienta de difusión, información y análisis en todos los ámbitos de desempeño profesional.
En este sitio pretendemos detallar los acontecimientos más relevantes del Colegio de Valuadores y sus integrantes así como la información oportuna y de análisis que demandan nuestros profesionales en el marco de nuestro desarrollo institucional.




Integrantes del III Consejo Directivo 2008-2009 durante la toma de protesta: De izquierda a derecha: Especialistas en Valuación, Ings. Oscar Rivera González, Mtro. Jorge Cáceres Fernández, Alfredo Novelo y Novelo, Alfonso Alcocer Polanco, Juan Menéndez Salazar, Gabriel Baqueiro Gómez Pedrozo y Ricardo Pérez Navarrete.


DIGNIFICARAN ACTIVIDAD VALUATORIA EN YUCATAN

A fin de dar certeza jurídica, la Federación de Colegios Institutos y Sociedades de Valuación de la República Mexicana propondrá al Congreso de la Unión reformas y adecuaciones al marco jurídico para que esta actividad sólo pueda ser realizada por profesionales acreditados, manifestó su presidente, Ing. Marco Hernández Ramírez.
En la Toma de Protesta del III Consejo Directivo local, subrayó que el valuador está preparado, pero las autoridades tienen un “concepto erróneo de nuestros agremiados” lo que genera un entorno de desconfianza y falta de credibilidad.



Hernández Ramírez otorgó un reconocimiento al presidente saliente de la agrupación local, Ing. Edgar Conde Valdez, quien a su vez, alertó sobre las consecuencias de que muchas empresas y particulares contraten los servicios de personas que no cuentan con la preparación adecuada.
El nuevo presidente del Colegio de Valuadores Profesionales, Ing. José Alfredo Novelo y Novelo, destacó que la actividad se ha profesionalizado y actualizado a grandes pasos por lo que ahora los yucatecos pueden contar con información confiable.La nueva directiva la integran también los ingenieros Alfonso Alcocer Polanco, vicepresidente; Jorge Cáceres Fernández, secretario; Juan Menéndez Salazar, tesorero; Oscar Rivera González, vocal de enseñanza; Gabriel Baqueiro Gómez Pedroso, vocal de difusión; Raúl Franco Medina, vocal de relaciones públicas y Ricardo Pérez Navarrete, vocal de membresía.

miércoles, 27 de agosto de 2008

"Detienen un proyecto de reformas a una ley"

A petición del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán la senadora Beatriz Peniche Zavala detuvo un proyecto de reforma legal que, según indicó la legisladora, suprimiría la seguridad que hay para ciudadanos y bancos en las operaciones inmobiliarias.Esa propuesta, explicó, pretende suprimir la obligación que tiene todo aspirante a valuador de contar con un posgrado en esa especialidad para poder ejercer.
También busca que esos profesionales sean supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en vez de la Sociedad Hipotecaria Federal, como ocurre hasta hoy día.Ahora se revisará ese tema para evitar lo anterior y, además, se buscará suprimir un elemento que tiene inconformes a los valuadores profesionales: la obligación que tienen de pertenecer a una Unidad de Valuación para poder ejercer esa labor.
Esa unidad, explicó, es algo similar a un despacho de profesionales. La obligación de ser parte de una Unidad de Valuación impide a esos especialistas ejercer en forma particular, tal como ocurre con cualquier otra profesión.La senadora panista dijo que la iniciativa de reforma provino del senador Federico Doring, también panista, pero este la hizo a título personal y no como representante de la bancada del PAN ni de ese partido.
Esa iniciativa fue aprobada en abril en la Comisión de Hacienda, integrada por senadores del PAN, PRI y otros institutos políticos. Al parecer, esa comisión no tomó en cuenta la inconformidad que le hizo llegar la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana.—A petición del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, presidida por Alfredo Novelo, intervine para impedir que esa propuesta llegue al el pleno del Senado y sea aprobada —dijo Beatriz Zavala.—En ese entonces pedí al presidente de esa comisión detener el proceso para escuchar a los valuadores.
Ya tuve una reunión sobre esto con los líderes de los valuadores en Yucatán y el país, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México.—Yo me opongo a esta iniciativa, no debe suprimirse la obligación de tener el posgrado para ser un profesional de esta rama. Si esto no se respeta habría el riesgo de que se hagan valuaciones a modo del interesado, lo que pondría en riesgo al ciudadano y también a los bancos cuando otorguen créditos hipotecarios.— Hansel Vargas Aguilar

viernes, 22 de agosto de 2008

La valuación de yates, nueva especialidad.






Socios del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán sustentaron en meses pasados el examen profesional para obtener el título de especialista en valuación de yates, un mercado casi virgen que abarcarán en la península de Yucatán.

Los valuadores yucatecos, dijo el presidente del Colegio, ingeniero Alfredo Novelo y Novelo, incursionaron en esta especialidad porque en Yucatán ya existe un buen número de embarcaciones marítimas de recreación y están en proceso importantes desarrollos turísticos en el litoral que podría detonar la industria de paseos recreativos o de diversión en la costa yucateca.

Presentaron el examen 16 valuadores profesionales del sureste del país, quienes ahora tendrán la especialidad en yates. La preparación académica y técnica duró dos años y la impartió la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo representante José Arístides Reyes Villatoro aplicó la prueba final del curso.

Uno de los sustentantes, ingeniero Luis Felipe Caro Muñoz, ex presidente del Colegio de Valuadores yucateco, dijo que el mercado de los yates es casi virgen en Yucatán, porque los dueños de las embarcaciones no conocen ese servicio o quiénes lo hacen, pero socios del colegio han realizado valuaciones de yates y muelles marítimos en Quintana Roo.—La valuación de muelles se realiza para el cobro de derechos, para su concesión y para el aseguramiento de la infraestructura —explicó Caro Muñoz.

Su compañero Novelo y Novelo, actual líder de los valuadores yucatecos, coincidió en que el de yates es un mercado nuevo y hay embarcaciones con valor de 200,000, 400,000 y un millón de dólares en la Península.El directivo informó que desconoce cuántas embarcaciones de recreo, turismo, deporte y pesca hay en la costa yucateca. Ese es uno de los primeros trabajos que realizarán. El segundo es promover este servicio para que los dueños de yates lo usen en sus operaciones de compra-venta, seguro, garantía, crédito y fianza.El Diario publica todos los días un espacio para la compra-venta de yates en la sección de Avisos Económicos.— Joaquín Chan Caamal

En un año se levantaron seis mil "pies de casa" (Diario de Yucatán)

Durante el primer año de la presente administración estatal se construyeron unas 20,000 casas nuevas de todo tipo, desde residenciales hasta populares, y también unos 6,000 “pies de casa”, informó Angélica Araujo Lara, directora del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey).En total, ambos rubros suman 26,113 nuevos hogares.

Detalló que la mayor parte de esas obras correspondieron al Infonavit, con 11,717 en total.Otro tanto similar —11,729— corresponde a lo que hicieron por su lado la Sedesol, el Fondo para habitaciones populares (Fonhapo), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la CFE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida.Una mínima parte —2,667— fue impulsada por los bancos, la Sociedades Hipotecarias Federal y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).Suma de acciones La funcionaria fue entrevistada en relación con dudas externadas desde el Partido Acción Nacional sobre las más de 26,000 casas hechas en el primer año de gobierno de Ivonne Ortega.

La titular del Ivey manifestó que de agosto a diciembre de 2007 se hicieron en Yucatán 11,537 acciones de vivienda, cantidad que abarca desde “pies de casa” hasta residencias. Esa cantidad se desglosa así: Infonavit, 5,511: SHF, bancos y Solfoles, 2,156, y otros organismos, 3,870.En ese último rubro están la Sedesol, el Fonhapo, el Issfam, la CFE, la Conavi y el Ayuntamiento de Mérida.

De enero a junio de este año se construyeron otras 14,576 que se desglosan de este modo: Infonavit, 6,206; SHF, bancos y Sofoles, 511, y otros organismos, 7,859. La suma de lo avanzado en 2007 y 2008 arroja la cifra de 26,113.Créditos del Ivey La arquitecta Araujo también detalló lo hecho por el Ivey en los seis primeros meses de este año.

Dio 830 créditos para ampliación y mejoramiento de viviendas, y apoyó la construcción de 643 “pies de casa” (cuarto con baño), 12 viviendas para discapacitados y otras 369 para trabajadores de bajos ingresos económicos no afiliados al Infonavit.— Hansel Vargas Aguilar

Habrá subsidios para comprar condominios (Diario de Yucatán)

Las viviendas en condominio que se ofrecerán en Ciudad Caucel serán de una y dos recámaras, con precios máximos de $189,000 y $230,000, enfocadas a familias de bajos ingresos económicos, informó el arquitecto Ricardo Combaluzier Medina, uno de los diseñadores de ese fraccionamiento.

Las casas de ese conjunto multifamiliar se ofrecerán con apoyo del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), la cual ofrece en unos casos subsidio por hasta $27,000 y en otros por $52,000, a fin de que puedan ser adquiridas por los trabajadores a los que van dirigidas.

El entrevistado dijo que hay 27 hectáreas disponibles para ese plan, pero todavía no se define cuántas casas se harán. Lo que sí está determinado es que los parques, aceras, jardines, y andadores serán más anchas que lo convencional, a fin de ofrecer a los habitantes del lugar mejores condiciones de vida.

Al respecto, Humberto Sauri Duch, secretario ejecutivo del Plan Estratégico de Mérida, coincidió en que ese fraccionamiento multifamiliar que se ensayará en Ciudad Caucel ofrecerá espacios generosos para la convivencia vecinal.

—Será un lugar agradable y bonito, veremos ahí algo que hasta ahora no existe en Yucatán —expresó—. Romperá el tabú de que en Yucatán no se acepta vivir en condominios.

—Los yucatecos no rechazan vivir en ese tipo de edificios, así se constata con quienes emigran a Estados Unidos, Cancún y el D.F., donde viven en ese tipo de edificios sin quejarse de ésto.

Sauri Duch dijo que el Plan Estratégico de Mérida ha participado en la elaboración de ese “plan piloto” de Ciudad Caucel, el cual estaría listo este mismo año, pues sólo falta tener los permisos para comenzar la obra.— Hansel Vargas AGUILAR

Crecerá 10% la venta de casas (Notimex)

El sector de la vivienda en México sigue avanzando, pese al entorno económico actual y las presiones inflacionarias, con lo que se espera un crecimiento cercano de 10% respecto al año pasado.El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, afirmó que la demanda de vivienda es mucho mayor que la oferta crediticia, por lo que en el sector social seguirá habiendo estabilidad y con su ritmo de crecimiento.

Sin embargo, consideró que debe haber cautela ya que los crecimientos del sector serán moderados, “estamos hablando de crecimiento de 7, 9 y 10% en colocación de créditos”, cifra que es la mitad de lo registrado a principios de la década.Eso se debe a que el ramo está tomando “velocidad de crucero”, pues ya se alcanzaron niveles muy atractivos de originación de créditos y viviendas que permiten mantener estabilidad en el sector, pero la industria crecerá por arriba de la economía mexicana, explicó.

En el primer semestre del año, los créditos hipotecarios sumaron 657,497, por un importe de 115,233.1 millones de pesos, cifras superiores a los 369,103 préstamos otorgados en el mismo período de 2007, por un monto de 104,643.4 millones de pesos.El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que al 31 de julio otorgó 278,000 créditos, cifra 22% más que el mismo periodo del año pasado, lo que representa un avance de 56% respecto a la meta anual de 500,000 préstamos.

Asimismo, apuntó, el inicio de construcción de casas en lo que va del año registra un crecimiento de 11% comparado con lo reportado en el mismo periodo de año anterior, lo que asegura que habrá las suficientes casas para otorgar créditos.En los primeros 19 meses del presente sexenio, el Infonavit ha otorgado 798,000 créditos, más del doble de lo reportado en el mismo lapso de la administración, mientras que la inversión total pasó de 72,000 millones de pesos a 216,000 millones en el periodo referido.— Notimex