Bienvenida

Bienvenidos al sitio web del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán que surge como respuesta a la necesidad de este organismo de contar con una valiosa herramienta de difusión, información y análisis en todos los ámbitos de desempeño profesional.
En este sitio pretendemos detallar los acontecimientos más relevantes del Colegio de Valuadores y sus integrantes así como la información oportuna y de análisis que demandan nuestros profesionales en el marco de nuestro desarrollo institucional.




Integrantes del III Consejo Directivo 2008-2009 durante la toma de protesta: De izquierda a derecha: Especialistas en Valuación, Ings. Oscar Rivera González, Mtro. Jorge Cáceres Fernández, Alfredo Novelo y Novelo, Alfonso Alcocer Polanco, Juan Menéndez Salazar, Gabriel Baqueiro Gómez Pedrozo y Ricardo Pérez Navarrete.


DIGNIFICARAN ACTIVIDAD VALUATORIA EN YUCATAN

A fin de dar certeza jurídica, la Federación de Colegios Institutos y Sociedades de Valuación de la República Mexicana propondrá al Congreso de la Unión reformas y adecuaciones al marco jurídico para que esta actividad sólo pueda ser realizada por profesionales acreditados, manifestó su presidente, Ing. Marco Hernández Ramírez.
En la Toma de Protesta del III Consejo Directivo local, subrayó que el valuador está preparado, pero las autoridades tienen un “concepto erróneo de nuestros agremiados” lo que genera un entorno de desconfianza y falta de credibilidad.



Hernández Ramírez otorgó un reconocimiento al presidente saliente de la agrupación local, Ing. Edgar Conde Valdez, quien a su vez, alertó sobre las consecuencias de que muchas empresas y particulares contraten los servicios de personas que no cuentan con la preparación adecuada.
El nuevo presidente del Colegio de Valuadores Profesionales, Ing. José Alfredo Novelo y Novelo, destacó que la actividad se ha profesionalizado y actualizado a grandes pasos por lo que ahora los yucatecos pueden contar con información confiable.La nueva directiva la integran también los ingenieros Alfonso Alcocer Polanco, vicepresidente; Jorge Cáceres Fernández, secretario; Juan Menéndez Salazar, tesorero; Oscar Rivera González, vocal de enseñanza; Gabriel Baqueiro Gómez Pedroso, vocal de difusión; Raúl Franco Medina, vocal de relaciones públicas y Ricardo Pérez Navarrete, vocal de membresía.

viernes, 22 de agosto de 2008

En un año se levantaron seis mil "pies de casa" (Diario de Yucatán)

Durante el primer año de la presente administración estatal se construyeron unas 20,000 casas nuevas de todo tipo, desde residenciales hasta populares, y también unos 6,000 “pies de casa”, informó Angélica Araujo Lara, directora del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey).En total, ambos rubros suman 26,113 nuevos hogares.

Detalló que la mayor parte de esas obras correspondieron al Infonavit, con 11,717 en total.Otro tanto similar —11,729— corresponde a lo que hicieron por su lado la Sedesol, el Fondo para habitaciones populares (Fonhapo), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la CFE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida.Una mínima parte —2,667— fue impulsada por los bancos, la Sociedades Hipotecarias Federal y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).Suma de acciones La funcionaria fue entrevistada en relación con dudas externadas desde el Partido Acción Nacional sobre las más de 26,000 casas hechas en el primer año de gobierno de Ivonne Ortega.

La titular del Ivey manifestó que de agosto a diciembre de 2007 se hicieron en Yucatán 11,537 acciones de vivienda, cantidad que abarca desde “pies de casa” hasta residencias. Esa cantidad se desglosa así: Infonavit, 5,511: SHF, bancos y Solfoles, 2,156, y otros organismos, 3,870.En ese último rubro están la Sedesol, el Fonhapo, el Issfam, la CFE, la Conavi y el Ayuntamiento de Mérida.

De enero a junio de este año se construyeron otras 14,576 que se desglosan de este modo: Infonavit, 6,206; SHF, bancos y Sofoles, 511, y otros organismos, 7,859. La suma de lo avanzado en 2007 y 2008 arroja la cifra de 26,113.Créditos del Ivey La arquitecta Araujo también detalló lo hecho por el Ivey en los seis primeros meses de este año.

Dio 830 créditos para ampliación y mejoramiento de viviendas, y apoyó la construcción de 643 “pies de casa” (cuarto con baño), 12 viviendas para discapacitados y otras 369 para trabajadores de bajos ingresos económicos no afiliados al Infonavit.— Hansel Vargas Aguilar

No hay comentarios: