Bienvenida

Bienvenidos al sitio web del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán que surge como respuesta a la necesidad de este organismo de contar con una valiosa herramienta de difusión, información y análisis en todos los ámbitos de desempeño profesional.
En este sitio pretendemos detallar los acontecimientos más relevantes del Colegio de Valuadores y sus integrantes así como la información oportuna y de análisis que demandan nuestros profesionales en el marco de nuestro desarrollo institucional.




Integrantes del III Consejo Directivo 2008-2009 durante la toma de protesta: De izquierda a derecha: Especialistas en Valuación, Ings. Oscar Rivera González, Mtro. Jorge Cáceres Fernández, Alfredo Novelo y Novelo, Alfonso Alcocer Polanco, Juan Menéndez Salazar, Gabriel Baqueiro Gómez Pedrozo y Ricardo Pérez Navarrete.


DIGNIFICARAN ACTIVIDAD VALUATORIA EN YUCATAN

A fin de dar certeza jurídica, la Federación de Colegios Institutos y Sociedades de Valuación de la República Mexicana propondrá al Congreso de la Unión reformas y adecuaciones al marco jurídico para que esta actividad sólo pueda ser realizada por profesionales acreditados, manifestó su presidente, Ing. Marco Hernández Ramírez.
En la Toma de Protesta del III Consejo Directivo local, subrayó que el valuador está preparado, pero las autoridades tienen un “concepto erróneo de nuestros agremiados” lo que genera un entorno de desconfianza y falta de credibilidad.



Hernández Ramírez otorgó un reconocimiento al presidente saliente de la agrupación local, Ing. Edgar Conde Valdez, quien a su vez, alertó sobre las consecuencias de que muchas empresas y particulares contraten los servicios de personas que no cuentan con la preparación adecuada.
El nuevo presidente del Colegio de Valuadores Profesionales, Ing. José Alfredo Novelo y Novelo, destacó que la actividad se ha profesionalizado y actualizado a grandes pasos por lo que ahora los yucatecos pueden contar con información confiable.La nueva directiva la integran también los ingenieros Alfonso Alcocer Polanco, vicepresidente; Jorge Cáceres Fernández, secretario; Juan Menéndez Salazar, tesorero; Oscar Rivera González, vocal de enseñanza; Gabriel Baqueiro Gómez Pedroso, vocal de difusión; Raúl Franco Medina, vocal de relaciones públicas y Ricardo Pérez Navarrete, vocal de membresía.

viernes, 22 de agosto de 2008

La valuación de yates, nueva especialidad.






Socios del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán sustentaron en meses pasados el examen profesional para obtener el título de especialista en valuación de yates, un mercado casi virgen que abarcarán en la península de Yucatán.

Los valuadores yucatecos, dijo el presidente del Colegio, ingeniero Alfredo Novelo y Novelo, incursionaron en esta especialidad porque en Yucatán ya existe un buen número de embarcaciones marítimas de recreación y están en proceso importantes desarrollos turísticos en el litoral que podría detonar la industria de paseos recreativos o de diversión en la costa yucateca.

Presentaron el examen 16 valuadores profesionales del sureste del país, quienes ahora tendrán la especialidad en yates. La preparación académica y técnica duró dos años y la impartió la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo representante José Arístides Reyes Villatoro aplicó la prueba final del curso.

Uno de los sustentantes, ingeniero Luis Felipe Caro Muñoz, ex presidente del Colegio de Valuadores yucateco, dijo que el mercado de los yates es casi virgen en Yucatán, porque los dueños de las embarcaciones no conocen ese servicio o quiénes lo hacen, pero socios del colegio han realizado valuaciones de yates y muelles marítimos en Quintana Roo.—La valuación de muelles se realiza para el cobro de derechos, para su concesión y para el aseguramiento de la infraestructura —explicó Caro Muñoz.

Su compañero Novelo y Novelo, actual líder de los valuadores yucatecos, coincidió en que el de yates es un mercado nuevo y hay embarcaciones con valor de 200,000, 400,000 y un millón de dólares en la Península.El directivo informó que desconoce cuántas embarcaciones de recreo, turismo, deporte y pesca hay en la costa yucateca. Ese es uno de los primeros trabajos que realizarán. El segundo es promover este servicio para que los dueños de yates lo usen en sus operaciones de compra-venta, seguro, garantía, crédito y fianza.El Diario publica todos los días un espacio para la compra-venta de yates en la sección de Avisos Económicos.— Joaquín Chan Caamal

No hay comentarios: